martes, 6 de octubre de 2009

Biografía del Doctor Ramos Sucre


(9 de junio de 1890 Cumaná, Venezuela – 13 de junio 1930 Ginebra, Suiza) Nace en una idolatrada Jerusalem con un collar de espigas y una marca dolorosa en los ojos. De niño tropezó siempre con las piedras de su país cuando el encapotado cielo se vestía con su alma. A los diez años de edad se marcha a Carúpano donde el tío será su tutor, dos años después, muere su padre y José Antonio hace de ese duelo una columna griega. En 1917 termina sus estudios de Derecho, postergados por la dictadura del general Juan Vicente Gómez y el cierre de la Universidad Central; en un año ejerce como Juez Accidental de la Primera Instancia de lo Civil. 1921, se acentúan sus insomnios. Ramos Sucre sospecha de un parásito del Trópico que precipitó su ruina. En 1925 se titula como Doctor en Ciencias Políticas, para entonces conoce idiomas como el griego, latín, inglés, alemán, francés, italiano, sueco, danés y holandés. Pinta una mitología en su traje obscuro con una blanca Beatriz a los pies de la luna. Visita la mar de sus dolores. Se acentúan sus insomnios. En carta a su hermano, fechada el 25 de octubre de 1929, dice: “Yo sé muy bien que he creado una obra inmortal”. “Yo seré comprendido dentro de 40 años”. Hacia fines del 29, José Antonio sale por primera vez de su patria para ser cónsul en Ginebra. En una carta a su querida prima, la señorita Dolores Emilia Madriz, fechada el 5 de febrero de 1930, dice: “Yo no sé como me alcanza el cerebro para escribir una carta”. Se acentúan sus insomnios. En su última epístola se lee: “Los médicos de Europa no han descubierto qué es lo que me derriba. Yo supongo que son pesares acumulados. Tú sabes que mi cadena fue siempre muy corta y muy pesada. Nací en la casa donde todo está prohibido”. El día que cumple cuarenta años se envenena. Pocos días después muere, volviendo al lecho de Beatriz con el sonido de su laúd siniestro y una sonrisa aviesa al fin.

No hay comentarios: