sábado, 26 de abril de 2008

Taxonomía de mujeres


Julio Torri hizo una aventura zoológica para buscar un patrón en las señoritas. Sin embargo creo que es casi imposible lograr una clasificación certera de los tipos de mujeres que existen, las representaciones y alcances femeninos son tan abundantes como cada una de ellas. Este es un intento del maestro para establecer rasgos compartidos, no sé si sea un afán reduccionista de Torri, pero sí una personificación loable. Y si las lectoras acusan al maestro de misógino, no opinen antes de no haber leído "A Circe"o "La amada desconocida". Ellas fueron sus fines.
.
1) Mujer elefanta. “Siempre me descubro reverente al paso de las mujeres elefantas, maternales, castísimas, perfectas”. Es la debilidad del maestro toparse con este espécimen de féminas. Por lo general lucen bondadosas e inocentes, (pueden en el fondo encarnar a una lolita, pero no siempre al modo Nabokov) reservadas, pacientes y sentimentales; ideales para descargar todo el imaginario amoroso.

2) Mujer reptil. Es el género común de toda mujer de sangre fría. Encontramos mujeres serpiente, cocodrilo, camaleón, lagarto, etc. “Sé del sortilegio de las mujeres reptiles –los labios fríos, los ojos zarcos- que nos miran sin curiosidad ni comprensión desde otra especie zoológica”.

3) Mujer tarántula. Tejen el destino de los hombres en un instante, criaturas extravagantes. Nunca las mires a los ojos. “Convulso, no recuerdo si de espanto o atracción, he conocido un raro ejemplar de mujeres tarántulas. Por misteriosa adivinación de su verdadera naturaleza vestía siempre de terciopelo negro. Tenía las pestañas largas y pesadas, y sus ojillos de bestezuela cándida me miraban con simpatía casi humana”.

4) Mujer asna. “Las mujeres asnas son la perdición de los hombres superiores” Sentencia del maestro después de haberlas seducido durante su vida. El mejor condimento para amar es la ignorancia.

5) La lucia vaca. Es la mujer de la que ya no se espera nada, pero no deja de ser impredecible cuando le hablan al oído. “Y tú, a quien acompasadas dichas del matrimonio han metamorfoseado en lucia vaca que rumia deberes y faenas, y que miras con tus grandes ojos el amanerado paisaje donde paces, cesa de mugir, amenazadora al incauto que se acerca a tu vida”.

3 comentarios:

Cynthja Gar-men dijo...

¿Existe el equivalente en hombre? Si es así, hoy preciso de ... hombre asno. "El mejor condimento para el amor es la ignorancia", estoy muy muy de acuerdo.
Un beso!

Cynthja Gar-men dijo...

Qué onda!
Nomás pasaba a saludar

Por ciertop, cada vez q veo tu foto del perfil se me antoja ir por una chela al cenrro, q rico!!

Byee!!!

Cynthja Gar-men dijo...

Sí vivo en Coahuia. Tú dónde vives? Si eres del defectuoso al defectuoso voy seguido, jeje.

Salud (mientras tanto)!